¿Sabes cuánto estás ganando?

Te quiero contar un problema típico que vemos frecuentemente en las empresas de servicios, sobre todo las que siguen en fase de crecimiento: no saben cuánto están ganando en realidad.

Me acuerdo de Laura, dueña de una empresa de consultoría en CDMX. Platicando durante el demo de Orderly me decía que muchas veces vende igualas o proyectos muy caros y que al final entre tanto gasto y con tantas cosas que hacer no sabe bien cuánto le quedó de ganancia. Incluso le llegó a pasar que perdía dinero y no se daba cuenta.

¿Cuál era el problema? Durante el programa de implementación de Orderly, su Ejecutivo de Éxito se dio cuenta que había muchos gastos innecesarios, tenía muchas hojas de excel y no podía llevar un control correcto. Sobre todo, no tenía sus gastos actualizados al día y muchos no los tomaba en cuenta para el negocio.

Como lo dije ya, este patrón lo vemos constantemente en empresas de servicios. Muy probablemente te identificas o no quieres que te pase lo mismo, por eso quiero darte los mismos tips que le dimos a Laura.

La mejor forma de evitar que esto te pase es seguir estas 4 buenas prácticas que hemos identificado:

  1. Identifica y proyecta todos los gastos del negocio. A la hora de planear tu proyecto, identifica y planea TODOS los gastos que vas a necesitar hacer para entregar en tiempo y forma a tu cliente. Una buena forma de hacerlo es con una cotización formal con tu cliente, así podrás tenerlo claro desde el principio.

  2. Durante el tiempo que estés ejecutando tu proyecto, registra TODOS los gastos que vayan saliendo que no estaban planeados y cárgaselos al proyecto. Algo que vemos constantemente es que gastos de transporte, comida ó viáticos se omiten y ahí empieza el problema.

  3. Calcula las horas que las personas de tu empresa le invierten al proyecto y cárgalo a los gastos. Divide su salario entre las horas que trabajan al día y multiplícalo por las horas que invertirán al proyecto en específico.

  4. Mantén un sistema administrativo que concentre toda la información financiera de tu empresa. Es muy común tener muchas hojas de excel, dos o tres sistemas diferentes o a veces ni eso. Esta es la receta para el caos. Tener un solo software administrativo te mantendrá en control total. Orderly te puede ayudar con este punto.

Saber cuánto ganas por negocio es necesario para conocer la rentabilidad de tus servicios, cliente y de tu empresa. Te invito a que comiences ya con estos tips, una vez que hagas los cambios necesarios te aseguro que ganarás mucha confianza y seguridad en tu empresa.

Paco es el líder comercial de Orderly. Continuamente diseña nuevos programas para posicionar nuestra marca. Entrena y capacita a nuestros ejecutivos para asegurar que nuestros clientes vivan un experiencia de primera categoría con nosotros. En sus tiempos libres juega fútbol y convive con sus amigos.