Prueba Orderly 30 Días GRATIS

Qué son las EFOS y cómo protegerte

"Empresas que Facturan Operaciones Simuladas. Es decir: son personas físicas o morales que emiten facturas de operaciones que en realidad nunca sucedieron. Se podría decir que emiten facturas falsas."

Seguramente has leído noticias, artículos o alguna persona cercana te ha mencionado algo acerca de las EFOS y las posibles consecuencias que tienen. Es necesario que entendamos que las autoridades cada vez están más exigentes y alertas con este tipo de prácticas. Por eso en Orderly nos pareció prioritario tocar el tema. Al final de este artículo tendrás más claridad de qué son las EFOS y qué necesitas hacer para proteger tu empresa.

¿Qué son EFOS y EDOS?

Empresas que Facturan Operaciones Simuladas. Es decir: son personas físicas o morales que emiten facturas de operaciones que en realidad nunca sucedieron. Se podría decir que emiten facturas falsas.

Las empresas que trabajan con proveedores que están en la lista negra del SAT se conviertes en EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas). 

¿Por qué necesito saber qué son las EFOS?

Desde hace algunos años la compra y venta de facturas falsas es una actividad cada vez más común. Las autoridades han decidido establecer sanciones graves. 

El riesgo de trabajar con EFOS es que te sancionen con graves multas (desde 14mil hasta 84mil pesos). Los gastos que tu aplicaste para el cálculo de tus impuestos con estos proveedores EFOS, tendrían que ser re-calculados y pagar las diferencias que existan en su caso. 

En cualquier empresa es fundamental verificar de manera recurrente que ninguno de tus proveedores esté marcado EFOS en la lista negra del SAT y de esta manera evitar las sanciones que ya mencioné.

¿Cómo me cuido de las EFOS?

Verifica que todos tus proveedores no estén en la lista de EFOS.

Una forma en la que puedes hacerlo es descargar en este link la lista negra del SAT y buscar uno por uno si tus proveedores aparecen como EFOS y en qué estatus. Este proceso puede ser tardado y engorroso, pero siempre tienes otra opción.

Automatiza el proceso:

En Orderly Estándar incluimos una herramienta de detección automática de de EFOS en nuestra versión Lite y Estándar. 

Con esta herramienta verificas en cualquier momento cualquier RFC de algún proveedor y en menos de un segundo sabes si aparece en la lista negra del SAT.

Además, para ayudarte a mantener tu catálogo de proveedores verificado, automatizamos un reporte mostrando un resumen del estatus de tus proveedores. Este reporte lo consultas en cualquier momento dentro de Orderly Estándar y te lo enviamos a tu correo cada semana.

Si quieres saber más, escríbeme a mi LinkedIn o agenda tu Demo Gratuito en esta liga.

¿Qué hago si tengo EFOS?

 Lo más importante es detectar las EFOS a tiempo. 

Si ya detectaste EFOS y tienes varias facturas con esa empresa… No entres en pánico ni trates de resolverlo tú solo.

Lo primero sería hacer un concentrado de todas las facturas emitidas por este proveedor y notificar de inmediato a tu contador o buscar asesoría fiscal con un profesional.

Cuidarte de las EFOS no es complicado si estableces las rutinas de verificación de proveedores adecuadas (automatizarlo es mucho más efectivo). Te recomendamos hacer esto lo antes posible. Se que con este artículo te sentirás más preparado y sobre todo tienes más claro que son y como cuidarte de las EFOS, ahora ¡Manos a la obra!

Artículos relacionados