Prueba Orderly 30 Días GRATIS y Obtén 2 Meses al 50%

Problemas típicos de administrar un emprendimiento

"Cada tipo de empresa tiene sus particularidades pero he podido identificar los principales problemas o dificultades administrativas en emprendimientos de servicios. "

A lo largo de mi experiencia en Orderly he podido platicar sobre administración con muchos dueños y directores de empresas de servicios. Desde freelancers, pequeños empresarios, gente con mas de una empresa, etc.

Cada tipo de empresa tiene sus particularidades pero he podido identificar los principales problemas o dificultades administrativas en emprendimientos de servicios.

Cuando digo “problema” quiero que lo entiendas como una oportunidad que tienes como emprendedor/a para mejorar tus procesos internos y potenciar el crecimiento de tu empresa.

Aquí te dejo 5 problemas típicos de administrar un emprendimiento. También te doy 4 sugerencias de cómo puedes resolver cada uno:

  • Facturación

La mayoría de las pequeñas empresas o freelancers facturan ya sea directamente en el SAT, a través de un contador externo o usando una herramienta de facturación. ¿Por qué lo planteo como un problema?

La facturación puede parecer un mero trámite administrativo para cumplir con tus obligaciones fiscales. La verdad es que es un proceso fundamental para asegurar el crecimiento de tu empresa. Facturar a través del SAT es muy lento y tedioso. Apoyarte con contador externo puede significar atrasos en la emisión de facturas o que salgan con algún error.

  • Cobranza

Este es de los problemas que escucho más seguido. Muchas empresas no tienen claro cuándo tienen que emitir las facturas a sus clientes o las fechas de pago o algo tan básico como saber cuánto te debe cada cliente. Esto tiene consecuencias importantes, principalmente, tu cobranza se atrasa y no ingresas dinero a tu cuenta de banco.

Un estudio reciente de la ASEM (Asociación de emprendedores de México), el 31% de los emprendedores mencionan el atraso en el pago de sus clientes como una de la principales dificultades para emprender.

Súmale la falta de claridad financiera y tu intranquilidad por no tener un flujo de ingresos adecuado.

  • Hojas de Excel

¿Tus archivos llaman “Reporte de facturación_enero_1_final_definitivo_1”?

Excel es una excelente herramienta, pero no para administrar de forma profesional una empresa. Los tiempos están cambiando y hoy tenemos muchísimas herramientas tecnológicas para no depender de hojas y hojas de excel, con fórmulas interminables.

En el mismo estudio de la ASEM menciona que hoy el 79% de la empresas trabajan total o parcialmente de forma remota.

El home office llegó a partir de la pandemia pero nos dimos cuenta que es una excelente forma de trabajo con grandes beneficios. Es necesario adaptarse a estas nuevas formas de trabajo con herramientas que te permitan colaborar en tiempo real y segura con tus colaboradores.

  • Eres tú quien administra

La mayoría de los emprendedores administran sus propias empresas. En un principio esta práctica es muy buena. Pero también conlleva algunas dificultades, por ejemplo, la falta de tiempo.

Administrar es cosa seria y puede que te esté tomando mucho tiempo. Ese tiempo lo podrías aprovechar para vender, mejorar tus servicios, crear alianzas estratégicas. En pocas palabras, crecer tu negocio.

A veces el trabajo nos obliga a poner más atención a otros asuntos y descuidar la administración. Esto se puede convertir en una bola nieve.

  • Información desorganizada

Esto va de la mano de usar excel para administrar. El problema es cuando queremos revisar información y no la tenemos a la mano. Muchas veces tenemos muchas versiones de un mismo archivo o tenemos diferentes herramientas para diferentes cosas.

Esto hace más lentos tus procesos, no te permite tener claridad ni certidumbre y pierdes tiempo (lo que significa que también pierdes dinero).


No todo son malas noticias. Si hasta aquí te sientes identificado con alguno de estos puntos, no te preocupes, no eres el único. Estas son mis 4 sugerencias para solucionar estos problemas:

  • Comienza por tus ingresos

Por algo tenemos que comenzar y en este caso te recomiendo que sea por tus ingresos.

Llevar una administración de tu facturación, pagos de tus clientes, fechas importantes te ayudará a ganar certidumbre y conocer mejor a tu empresa. También tendrás claridad de con cuánto dinero dispones, quiénes son tus mejores clientes, cuáles son más complicados, etc.

Una buena administración de ingresos es la base para lograr un gestión en armonía.

  • Contrata un administrador de medio tiempo

Esto puede llevar un poco más de tiempo pero cuanto tengas la posibilidad, hazlo. No lo veas como un costo adicional, velo como una inversión para que tú te puedas enfocar en crecer tu negocio.

Contratar una persona al menos por medio tiempo te va a dar libertad y vas ahorrar tiempo (y por ende dinero). Además, con una persona dedicada a la administración puedes empezar a analizar otros datos, como tus gastos, cuánto realmente estás ganando, tu flujo de efectivo.

  • Toma el control de tu facturación

Mi propuesta es que tomes el control de tu facturación a través de una herramienta digital. Facturar personalmente si eres dueño de tu empresa o freelancer te dará agilidad y seguridad de que las facturas se emiten correctamente, en tiempo y forma.

Los facturadores electrónicos que encuentras en internet son buenos, pero solo son eso, una herramienta para emitir facturas pero no puedes llevar le control y administración de tus ingresos.

Te recomendamos un sistema que además de facturar te permita realizar tu administración y para eso es el siguiente punto.

  • Concentra tu información en un sistema o software administrativo.

Te ayudará a ahorrar tiempo (y dinero). Tendrás toda tu información en tiempo real y a la mano. Automatizas procesos, evitas errores de dedo (o que alguien borre una fórmula de excel y rompa todo el archivo).

En el mismo estudio la ASEM menciona que hoy el 79% de la empresas trabajan total o parcialmente de forma remota.

El home office llegó a partir de la pandemia pero nos dimos cuenta que es una excelente forma de trabajo con grandes beneficios. Es necesario adaptarse a estas nuevas formas de trabajo con herramientas que te permitan colaborar en tiempo real y segura con tus colaboradores.

En este artículo te cuento las muchas ventajas de concentrar tu información en un solo lugar.

Existen muchas herramientas en el mercado que te pueden ayudar. Orderly es una de ellas, estamos especializados en empresas de servicios e incluso tenemos una herramienta para freelancers y pequeños empresarios que están comenzando a digitalizar su administración.

Si te interesa, puedes agendar un demo de Orderly para acceder a una prueba gratuita.

Artículos relacionados