Lecciones de restauranteros: personalización única vs producción masiva

La analogía de los restaurantes sirve para explicar por qué te conviene productizar tus servicios, hasta cierto punto, para hacer crecer tu empresa más fácilmente, impactar a más personas y por ende ganar dinero. Podemos aprender de los restauranteros que desde hace décadas nos ilustran con el concepto de personalización única vs. producción masiva

Existe una gran gama de restaurantes, sin embargo, en un extremo está el restaurante de cocina de autor y del otro está el restaurante de comida rápida.

Un restaurante de cocina de autor tiene un gran Chef que se apoya de un equipo de cocineros para ofrecer un menú diferente a sus comensales todos los días.  Inventa recetas nuevas a lo largo de la semana y continuamente está experimentando con nuevos ingredientes.

Estos restaurantes son caros, y normalmente como comensal esperas una experiencia gastronómica de calidad. El prestigio y la fama del restaurante están directamente ligados al Chef. Existen premios y reconocimientos para estos establecimientos en donde el honor más grande es recibir una Estrella Michelin.

Es muy difícil abrir sucursales de un restaurante de comida de autor y el número máximo de clientes que puede atender es limitado. Si el Chef es bueno y su restaurante gana fama, el Chef puede gozar de un buen sueldo, además de utilidades moderadas. Puede pagarle bien a sus cocineros y staff que normalmente se convierten en sus amigos cercanos. El objetivo del dueño Chef es ser un Artista de su profesión, en donde trabaja apasionadamente todos los días con un grupo cercano de colaboradores, y todos ganan suficiente para vivir bien.

Por otra parte, está el restaurante de hamburguesas estandarizadas. El menú consta de unos cuantos productos y la tendencia es ofrecer menos opciones en el menú. La mayoría de los clientes compran paquetes, o “cajitas felices” con una hamburguesa, refresco y papas fritas. En la cocina hay operarios que trabajan en una línea de producción en donde cada producto tiene una receta estándar con tiempos definidos de preparación.

Unas cuantas personas pueden atender un gran número de clientes. Estos restaurantes nunca van a ganar una Estrella Michelin, pero gozan de mucha rentabilidad, además de un alto potencial de escalabilidad como negocio.

Desde su nacimiento, estos restaurantes fueron diseñados para establecerse como cadenas nacionales o internacionales. Los dueños pueden ganar mucho dinero cuando la cadena funciona, y el objetivo siempre va a ser optimizar los costos del modelo de negocio, incluyendo los sueldos, salarios y prestaciones de sus empleados. El objetivo de los dueños es crear una “impresora de dinero”, a través de la optimización y crecimiento sistemático de su empresa. Las cuentas bancarias de los dueños ciertamente se sienten como “cajitas felices”.

Estos son los dos extremos que existen en el universo de personalización única vs producción masiva en el mundo de los negocios. En las empresas de servicios sucede exactamente lo mismo, aunque la tendencia general va más cargada hacia personalización única. La mayor parte de las empresas de servicios tienen el equivalente de un Chef que está diseñado “recetas” especiales para cada uno de sus clientes.

Si el cliente pide algo que no está en la carta, muchas veces el Chef prepara una receta única de todas maneras. A estas empresas les cuesta mucho trabajo crecer más allá de 10 a 20 colaboradores, ya que el modelo de negocio no es escalable. Estadísticamente, solo 10% de las empresas de servicios en Latinoamérica tienen más de 10 colaboradores.

En Latinoamérica estamos llenos de Chefs innovadores que aman trabajar en base a la preparación de recetas únicas para sus clientes. Son felices, pero en general casi todos quisieran ganar más dinero.

Nosotros entendemos al Artista que llevas dentro y la pasión por hacer trabajo de calidad para tus clientes. Te recomendamos que mientras creces tu empresa mantengas siempre tu esencia individual y el amor por tu profesión. Durante el proceso de dejar huella en este mundo a través de tus servicios a tus clientes se vale que ganes más dinero, más fácil.

Trata a tus colaboradores como amigos y haz de tu empresa un lugar único y especial. Pero muévete más hacía la dirección de producción masiva y productiza tus servicios. Aunque no lo creas, vas a impactar de manera más positiva a más clientes, a más colaboradores y tu vida se va a simplificar significativamente.

Paco es cofundador y director de Orderly. Cree que las empresas se pueden transformar a través del orden. Le encanta trabajar en temas de producto, marketing y ventas. En sus tiempos libres juega tenis.