La diferencia entre contabilidad administrativa y fiscal

Normalmente estás ocupado trabajando en tu empresa y le prestas poca atención a la contabilidad. Lo importante siempre son las ventas y producir para que los clientes te paguen. Si todo sale bien, ganas dinero. Cuando escuchas la palabra contabilidad, en lo que piensas es en pagar la menor cantidad de impuestos y para eso tienes a tu contador. Nadie quiere dedicarle tiempo a la contabilidad.

En Orderly creemos que la contabilidad se tiene que realizar en poco tiempo y debería agregar mucho valor. Para lo cual, diferenciemos entre contabilidad administrativa y fiscal, ya que ambas tienen objetivos diferentes.

Contabilidad Financiera

Para crecer tu empresa rentablemente es importante que tomes buenas decisiones con información de calidad. Es fundamental que identifiques quiénes son tus mejores clientes y cuáles son tus servicios estrella, tanto en ventas totales como en rentabilidad. Es importante que conozcas a detalle tus gastos para recortar cuando sea necesario. Saber qué colaboradores cumplen con su presupuesto de horas de sus actividades, te permite recompensar a las personas que realmente contribuyen al éxito financiero de tu empresa. Si logras tener una contabilidad administrativa bien hecha, puedes saber a detalle esta información y mucho más.

La contabilidad administrativa es una fotografía que refleja la realidad de tu empresa a detalle, acomodando la información de tal manera en donde puedes hacer un análisis que te permite tomar mejores decisiones.

Contabilidad Fiscal

No conozco una sola persona que sea feliz pagando impuestos. El gobierno es un socio obligado que se lleva un porcentaje de tus utilidades, simplemente porque te permite operar dentro del país. Que tanto aporta o no el gobierno es otro tema, sin embargo, como empresa tienes la responsabilidad de cumplir pagando impuestos.

La evasión fiscal realmente tiene consecuencias muy graves que pueden resultar hasta en la cárcel. Por lo tanto, te conviene diseñar una estrategia y así reducir tus pagos de impuestos de modo legal.

La contabilidad fiscal es la manera en que los contadores estructuran tu información para calcular impuestos y después minimizar legalmente estos pagos. Típicamente estructuran la información con muy poco detalle para no revelar demasiado al gobierno. El objetivo es poder hacer el cálculo del pago de impuestos.

Los contadores no están pensando en detallar y acomodar tu información para que puedas tomar mejores decisiones y así crecer tu empresa. Su óptica profesional se centra totalmente alrededor de los impuestos.

De todas las empresas que vemos, casi todas ellas resuelven relativamente bien su contabilidad fiscal, a través de su contador y casi ninguna tiene información estratégica que le permita tomar mejores decisiones. Así es, pocas empresas de servicios cuentan con una buena contabilidad administrativa. Y entendemos por qué. Actualmente no es fácil hacer contabilidad administrativa, ya que no hay buen software para empresas de servicios.

En Orderly estamos trabajando para que sea fácil tener una contabilidad administrativa detallada y práctica, para que tomes buenas decisiones en tu empresa de servicios. Estamos activamente robusteciendo de raíz todo Orderly para poderte brindar estos módulos en nuestra siguiente edición.

Paco es cofundador y director de Orderly. Cree que las empresas se pueden transformar a través del orden. Le encanta trabajar en temas de producto, marketing y ventas. En sus tiempos libres juega tenis.