Introducción a Transformación Digital

Transformación Digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de tu empresa para cambiar de manera profunda tu forma de trabajar y entregar valor a tus clientes. Además, es un cambio en la manera de pensar, el cual requiere que cuestiones lo que actualmente haces para experimentar, aprender y crecer a nuevos niveles.

Las tecnologías digitales están revolucionado todas las industrias, incluyendo la de servicios profesionales. De hecho, en Estados Unidos las empresas de servicios profesionales es la tercera industria más digitalizada, de acuerdo a un estudio realizado por “The McKinsey Global Institute”. Tenemos una gran ventaja en este giro, ya que el proceso de digitalización es mucho más fácil implementar comparado con otras industrias. Podemos aprovechar la ventaja que tendemos a ser pocos colaboradores dentro de la empresa y la mayoría tenemos un buen nivel de educación. En general, nos gusta la tecnología y tenemos la mente abierta al cambio.

Ganamos mucho cuando nos digitalizamos. Por ejemplo, tenemos procesos dentro de la compañía que llevamos de manera manual, usando hojas de cálculo. En el momento en que implementamos un sistema online basado en mejores prácticas, automáticamente mejoramos nuestros procesos, evitamos errores y estamos incorporando dentro de nuestra organización, una forma de trabajar en donde un equipo de personas pasó cientos o miles de horas diseñando para nuestro beneficio. Ahora los procesos mejoran y con el tiempo empezamos a tener información de calidad que podemos analizar para tomar mejores decisiones.

Cuando sumamos las eficiencias que ganamos al mejorar inteligentemente nuestra manera de trabajar, construimos una diferenciación que se vuelve obvia ante los ojos de nuestros clientes. Nos perciben más profesionales, mejor organizados y en general más preparados para ayudarlos a superar sus retos. Nuestros colaboradores también sienten que trabajan en una mejor empresa, que se preocupa por su crecimiento y por su futuro. Inevitablemente todo esto se traduce en más rentabilidad y mucho más estabilidad para crecer.

En Orderly pasamos muchas horas pensando y diseñando la mejor manera de administrar una empresa de servicios profesionales. Nos apasiona participar activamente en en esta nueva era de Transformación Digital, construyendo un sistema online especialmente enfocado para la industria de servicios profesionales en Latinoamérica.

Paco es cofundador y director de Orderly. Cree que las empresas se pueden transformar a través del orden. Le encanta trabajar en temas de producto, marketing y ventas. En sus tiempos libres juega tenis.