7 mejores prácticas para tener una cobranza impecable.

Cuando comenzamos a trabajar con clientes de Orderly, arrancamos identificando sus principales dolores y buscando soluciones prácticas y a corto plazo que generen mucho valor en su administración. Uno de los dolores que identificamos más seguido es que al cliente se le dificulta la cobranza, con sus sinónimos “los clientes no me pagan a tiempo”, “se me olvida cobrar” o “no sé cuánto ni cuándo cobrarle al cliente”. Si te pasa esto, no te preocupes, es normal y no es tu culpa. Muchas veces pensamos que estos problemas son complejos o con soluciones poco prácticas, pero no es así.

Quiero darte 7 mejores prácticas para tener una cobranza impecable. Estas prácticas las hemos identificado e implementado con cientos de empresas de servicios que llevan nuestro software administrativo.

  1. Ten claridad de todos tus clientes y ventas activas. Es decir, identifica cuáles son las igualas o proyectos que tienes activos actualmente y con qué clientes son.

  2. Para cada venta, ten un plan de pagos con fechas pre-establecidas. Acuerda estas fechas con tus clientes desde el inicio del proyecto o iguala.

  3. Define días de crédito para facturas.

  4. Identifica clientes difíciles (morosos). Esto te servirá para anticipar cobros y facturas con aquellos que se tardan en pagar.

  5. Factura rápido. Si te factura un contador externo, es hora de darle las gracias y comenzar a facturar por tu cuenta. Así te ahorras tiempo, dinero y agilizas tu cobranza. Lo ideal es contar con un sistema que te permita facturar rápido, con Orderly puedes hacerlo en 3 clics.

  6. Facilita el pago a tu cliente. Hazle la vida fácil a tu cliente, mándale muy clara tu información de pago (como la cuenta, el monto, el banco, etc.) Si tienes una forma de digitalizarlo, aún mejor.

  7. Rutinas de cobranza en equipo. Establece reuniones semanales o quincenales con tu equipo en donde se revise qué clientes tienen que pagar en ese periodo y se asignen responsabilidades compartidas. La administración colaborativa es fundamental para tener finanzas sanas en tu empresa.

Si logras aplicar estos 7 tips en tu empresa, te aseguro que tendrás la tranquilidad de no tener problemas de cobranza y podrás dedicarte a lo tuyo que es hacer crecer tu negocio y ayudar a más gente con tus servicios.

Te dejo dos consejos para el futuro si es que tu empresa todavía se encuentra en fase de crecimiento:

  • Aprende a hacer buenos seguimientos de cobranza y capacita a tu equipo. Así como vender tiene su arte, cobrar también. Existen muchos cursos en línea o artículos que puedes leer.

  • Si eres dueño, no te conviene enfocar tu tiempo en esto. Contrata a un administrador al menos de medio tiempo donde puedas descansar esta responsabilidad.

Paco es el líder comercial de Orderly. Continuamente diseña nuevos programas para posicionar nuestra marca. Entrena y capacita a nuestros ejecutivos para asegurar que nuestros clientes vivan un experiencia de primera categoría con nosotros. En sus tiempos libres juega fútbol y convive con sus amigos.