4 buenas prácticas para proyectar tus ingresos y egresos.

En Orderly trabajamos con cientos de empresas de servicios y muchas veces escuchamos la misma historia una y otra vez. Como por ejemplo la de Gustavo, un amigo mío que tiene un despacho de arquitectura desde hace 7 años. Tenía un problema típico de las empresas de servicios: se quedó sin dinero y no supo ni por qué.

Hay que aclarar que a Gustavo no le gustaba administrar, era un poco desorganizado y por consecuencia no estaba preparado para muchas cosas que sucedieron recientemente. Lo que pasó fue que en los últimos meses no tenía claro cuánto y cuándo cobrar a sus clientes o pagar a los proveedores y no sabía en realidad con cuánto dinero iba a llegar al final de mes.

Le expliqué la importancia de proyectar y sus beneficios: tienes certeza en cuánto puedes gastar dependiendo tus ingresos o cuánto necesitas vender para cubrir tus gastos y te permite tener una visión más a futuro de tu empresa. Así puedes planear cómo crecer, hacia dónde quieres ir y qué necesitas para lograrlo. Prever también es planear, y cuando planeas tus movimientos es mucho más difícil que te pase lo que a Gustavo.

Si hasta aquí te suena la historia de Gustavo te voy a decir lo mismo que le dije a él: proyectar tu flujo no es nada complicado y solo necesitas orden.

Con la experiencia de trabajar con tantas empresas de servicios, le di 4 buenas prácticas para proyectar sus ingresos y egresos y hoy las comparto contigo:

  1. Identifica los tus gastos fijos (renta, luz, internet, suscripciones a software… no olvides las nóminas de tus colaboradores!) y ten siempre en cuenta los montos y fechas de pago. 🔍

  2. Acuerda SIEMPRE un plan de pagos con tus clientes y proveedores, con los montos y fechas de pago. 📅

  3. Identifica qué gastos pueden surgir que no estén planeados. Separa un presupuesto para eventualidades. 🔒

  4. Genera rutinas con tu equipo en las que revises periódicamente tus ingresos y egresos. Una buena forma es quincenal, por mes ó trimestre. La responsabilidad compartida y la administración colaborativa son fundamentales para tener sanas las finanzas de tu empresa.📈

Me encontré a Gustavo hace poco y le ha ido bien. Tiene una administradora que le ayuda medio tiempo, ahora él se enfoca en lo suyo que es la arquitectura. Gracias a que ya tiene más control está pensando remodelar su oficina, contratar una nuevas personas y sobre todo, tiene paz mental de que no le volverá a suceder.

Todo esto lo puedes hacer en tablas de excel o puedes usar un software administrativo como Orderly para hacerlo más fácil y rápido.

Paco es el líder comercial de Orderly. Continuamente diseña nuevos programas para posicionar nuestra marca. Entrena y capacita a nuestros ejecutivos para asegurar que nuestros clientes vivan un experiencia de primera categoría con nosotros. En sus tiempos libres juega fútbol y convive con sus amigos.